¿QUÉ SIGNIFICA INVERTIR?

Antes de invertir su dinero, es importante entender los conceptos básicos de las inversiones. Explicaremos qué es invertir, los tipos comunes de inversiones y la diferencia entre invertir y ahorrar. También explicaremos cómo la inflación puede reducir su capacidad de ingresos y cómo la capitalización de intereses puede hacer que su dinero crezca.

La idea básica de invertir es poner dinero que ha ahorrado en cosas que, en su opinión, van a adquirir más valor con el paso del tiempo. Hay muchas inversiones posibles. Dos ejemplos son las acciones y los bienes raíces. La clave es comprar cuando el precio es bajo y después tratar de vender cuando el precio es alto. ¡Es así que se obtiene una ganancia!

Cada vez que usted vende una inversión para obtener ganancias, sus ganancias se llaman ganancias de capital o plusvalía. Si pierde dinero al vender su inversión, tendrá una pérdida de capital.

Recuerde siempre que con las inversions existe el riesgo de perder una parte o incluso todo su dinero si la inversión no resulta bien. Por eso, nunca invierta dinero que no pueda permitirse perder.

En general, cuanto mayor sea el riesgo de sufrir pérdidas en una inversión, mayor es la posible ganancia. Cuanto menor sea el riesgo de pérdida, menores serán las ganancias potenciales.


¿AHORRAR O INVERTIR?

Algunas personas se preguntan si ahorrar es mejor que invertir, dado que poner su dinero en una cuenta de ahorros no conlleva ningún riesgo. Tenemos muchos recursos que analizan los motivos para invertir. Por ahora, aquí incluimos una tabla para comparar algunas diferencias entre los ahorros y las inversiones.

AHORROS

Efectivo disponible
 Le da la posibilidad de tener efectivo disponible; proporciona fondos para emergencias; a menudo se utiliza para compras específicas en el futuro cercano (por lo general, tres años o menos).

Riesgo mínimo
Riesgo mínimo o sin riesgo (si el dinero se encuentra en una cuenta de ahorros).

Obtiene intereses
Usted obtiene intereses, pero, por lo general, las cuentas de ahorros dan un retorno más bajo que las inversiones.

INVERSIONES

Lograr metas importantes
Puede ayudarle a lograr metas financieras importantes a largo plazo.

Siempre implica un riesgo
Podría perder una parte o la totalidad del dinero que invierte.

Potencial de percibir ganancias
Las inversiones tienen el potencial de ofrecer un retorno más alto que una cuenta de ahorros regular.
Sus inversiones podrían apreciarse (aumentar su valor) con el transcurso del tiempo.
Esto aumenta su patrimonio neto, que es el valor de sus activos (lo que posee) menos sus pasivos (lo que adeuda).
Si vende por un precio más alto del invertido inicialmente, obtiene una ganancia.

tarro con monedas

TIPOS DE INVERSIONES

Antes de invertir realmente, es importante entender los aspectos básicos de diferentes tipos de inversiones. Haga clic en uno de los tipos de inversiones para obtener más información.

Cuando usted invierte en acciones, está invirtiendo en empresas. Estas podrían ser compañías pequeñas, medianas o grandes, en EE. UU. o en cualquier parte del mundo. Comprar acciones le otorga la propiedad parcial de una compañía. Por ello, usted solo debe comprar acciones en compañías en las que confía (y que cree que pueden dar buenos resultados).

Suelen comprarse y venderse en unidades denominadas cada una de ellas una acción. El valor de una acción, o el precio de una acción, sube y baja en función de cuánto pagarán las personas por ella. Pagarán dinero por la acción si consideran que la compañía será exitosa. Si lo es, el valor de sus acciones aumentará. A veces, la compañía también pagará un dividendo a sus inversionistas. Esto es cuando la compañía les paga a los accionistas una parte de sus ganancias.

No existe garantía alguna de que hará dinero con las acciones. Hacer que las inversiones den resultado requiere mucho esfuerzo. Debe seguir las noticias financieras, usar los índices del mercado, como el promedio Industrial Dow Jones, el Índice S&P 500 y el Índice NASDAQ Composite, para ver las tendencias del mercado e investigar a fondo las compañías en las que desea invertir.

Un fondo mutuo es dinero reunido de un grupo de inversionistas y administrado profesionalmente. En lugar de decidir por sí solo qué acciones o bonos comprar, un administrador de fondos mutuos toma estas decisiones por todos los que forman parte del grupo, y decidirá qué comprar o vender, y cuándo.

Algunos fondos mutuos tendrán un mayor riesgo que otros, y ningún fondo mutuo es seguro. Pero dado que el fondo invierte en una variedad de acciones, bonos y otros productos, generalmente tienen un mayor potencial de recompensa que muchas inversiones de bajo riesgo, y menos riesgo que comprar acciones individuales y algunos bonos.

Los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) son productos de inversión que cuentan con una canasta de activos. Algunos ETF están diseñados para llevar un registro del desempeño de un índice, sector o producto específico. Otros se administran de manera activa. Los ETF se negocian como las acciones en una bolsa. Cuando usted adquiere un ETF, está adquiriendo participaciones del fondo total en vez de acciones reales de las inversiones subyacentes individuales. Los ETF conllevan el riesgo de sus inversiones subyacentes y no hay garantías de que cumplirán los objetivos declarados.

Las empresas, los gobiernos y las municipalidades emiten bonos para recaudar fondos. A cambio, normalmente efectúan un reembolso con intereses a los titulares de los bonos. De esta manera, un bono es como un préstamo. Cuando usted compra un bono, le está prestando dinero a una empresa o al gobierno durante un período determinado llamado plazo. El certificado de bonos es una promesa de la empresa o del gobierno de que le pagarán en una fecha específica, por lo general con una tasa de interés fija.

Los plazos de los bonos pueden abarcar desde unos pocos meses hasta 30 años. Cuanto más tiempo conserve su inversión en bonos, mejor será el retorno; por eso, considere a los bonos como una inversión a largo plazo.

Los bonos del gobierno son de bajo riesgo porque están respaldados por el gobierno de EE. UU. En cambio, los bonos corporativos tienen un mayor potencial de riesgo. Debe investigar a la compañía antes de invertir para asegurarse de que tenga la capacidad de pagar el préstamo.

Las inversiones de bajo riesgo le permiten obtener intereses sobre su dinero y, al mismo tiempo, mantener cierta liquidez; en otras palabras, acceso flexible a su dinero. Las probabilidades de que pierda su dinero a través de estas inversiones son sumamente bajas, pero tienen un potencial de retorno más bajo en comparación con las inversiones de más alto riesgo, como las acciones.

Aquí incluimos dos ejemplos comunes de inversiones que corresponden a la categoría de bajo riesgo:

  1. Los certificados de depósito (CD) pueden abrirse con un depósito inicial de tan solo $1,000. Con los CD, usted acepta que no tocará el dinero que deposita durante un período de tiempo específico (desde unos pocos días hasta algunos años). Por lo general, cuanto más tiempo conserve su dinero en la cuenta, mayor será su tasa de retorno.
  2. Una Cuenta de Depósito de Mercado Monetario (MMDA, por sus siglas en inglés) es una forma de cuenta de ahorros que requiere un saldo más grande que los CD o que las cuentas de ahorros regulares, habitualmente $10,000 o más. Las cuentas MMDA ofrecen una mejor tasa de interés que las cuentas de ahorros regulares, y le permiten un acceso más flexible a los fondos en su cuenta.

Muchas personas invierten en bienes raíces, como una vivienda o una propiedad. Un aspecto positivo de invertir en bienes raíces es que habitualmente aumentan su valor con el transcurso del tiempo, sin las fluctuaciones diarias que presenta el mercado bursátil. Al igual que las acciones, usted gana dinero cuando vende los bienes raíces por un valor mayor que el que pagó por ellos. Tenga en cuenta que vender una vivienda o una propiedad puede llevar tiempo, y que existen costos implícitos en la compra, la venta y la propiedad de los bienes raíces.


LA CAPITALIZACIÓN HACE QUE EL DINERO CREZCA

Es importante entender el poder de la capitalización, por qué vale la pena comenzar a invertir temprano y cómo utilizar una calculadora de ganancias.

La cantidad de tiempo durante el cual invierta es un factor clave para satisfacer sus metas financieras. Cuanto antes comience, más fácil será lograrlo. Muchos inversionistas pierden porque esperan demasiado para comenzar o invierten demasiado poco. Si no comienza temprano, puede ser difícil ponerse al día. Vale la pena comenzar a invertir lo antes posible y aprovechar el poder de la capitalización.

La capitalización tiene lugar cuando sus ganancias sobre una inversión se suman al monto que invirtió originalmente. A medida que su inversión total se hace más grande, sus ganancias también tendrán el potencial de crecer más. (El mismo principio se aplica cuando obtiene un interés compuesto en una cuenta de ahorros). La rapidez con la que crece una inversión depende de la tasa de retorno que obtenga cada año.

Use esta calculadora para hacer un cálculo aproximado de una inversión basado en las diferentes tasas de retorno. Complete las secciones de la calculadora, y luego haga clic en Calcular. Si desea probar otro ejemplo, presione Restablecer y vuelva a empezar.

Valor de la inversión

$
Frecuencia de la contribución  
 
 
 
$
%

Nota: cuanto antes comience a invertir, más tiempo tendrá su dinero para crecer y más trabajará su dinero para usted. ¡Comience a invertir lo antes que pueda!

flecha subiendo

LA INFLACIÓN REDUCE EL PODER ADQUISITIVO

Probablemente haya observado que los precios de muchas cosas han aumentado con el paso de los años. Cuando el nivel general de precios de los bienes y servicios sube, eso significa que el poder adquisitivo de su dinero baja. Se denomina inflación, y realmente puede socavar su futuro poder adquisitivo. Es importante entender que si su dinero no está creciendo a un ritmo por lo menos equivalente a la tasa de inflación, usted está perdiendo dinero.

Aquí incluimos un ejemplo: digamos que guarda $1,000 en una caja de seguridad y lo deja allí durante 25 años. Suponiendo una tasa de inflación del 4%, ¡cuando saque ese dinero, sus $1,000 originales solo le van a servir para comprar productos por un valor de $368! Por eso, trate de cerciorarse de que su dinero crezca siempre a una tasa más alta que la tasa de inflación. Este gráfico muestra de qué modo la inflación afecta su dinero con el transcurso del tiempo.

La inflación reduce el poder adquisitivo. Este gráfico muestra de qué modo la inflación afecta su dinero con el transcurso del tiempo.

Saving and investing money can help you counteract the effects of inflation.


LA REGLA DE 72

Ahora que sabe por qué es importante hacer algo más que simplemente ahorrar su dinero, esta es una manera conveniente de hacer un cálculo aproximado de la cantidad de tiempo o la tasa de interés que necesitaría para duplicar su dinero sobre los ahorros o una inversión. Se llama la Regla de 72.

La Regla de 72 en acción

Supongamos que usted tiene una inversión que obtiene un 8% por año. Comience con el número 72 y divídalo por la tasa de interés, ocho. 72 dividido 8 es igual a 9. Esto significa que su inversión original tardaría nueve años en duplicarse.

¡Pruébelo!

Puede utilizar la calculadora en esta pantalla para probarlo por su cuenta. Introduzca una tasa de interés y verá cuántos años tardarán en duplicarse sus ahorros originales o el monto de su inversión. O, si lo desea, escriba la cantidad de años y verá qué tan alta tendría que ser la tasa de interés.

La regla de 72
Solucionar para
%

Ahora que ha visto lo que la inflación puede hacerle a su poder adquisitivo, con suerte la Regla de 72 le animará a obtener todos los intereses que pueda sobre sus propios ahorros.