¿Cuánta deuda puede pagar?
Para pagar sus préstamos para estudiantes, intente mantener el pago mensual de su préstamo para estudiantes en un 10% o menos del ingreso mensual neto que piensa obtener después de finalizar la escuela. (Su ingreso neto, o sueldo neto es el monto que usted obtiene después de impuestos, seguro u otros costos que han sido deducidos de su ingreso bruto, el monto total que usted gana).
Si no está seguro de cuál será su ingreso neto previsto, suponga que el ingreso netoes un 20% menos que su ingreso bruto previsto.
¿Cuánto cree que podrá manejar en concepto de pagos mensuales del préstamo para estudiantes? Use la calculadora de pagos en el sitio Web de Ayuda Federal para Estudiantes (studentaid.ed.gov/es) para calcular el pago mensual de los préstamos federales para estudiantes.
Sea realista con respecto a cuál será su salario después de la graduación. Antes de pedir un préstamo, haga un cálculo aproximado del monto de deuda que podrá manejar sin que le cause mucho estrés financiero. Nunca pida prestado más de lo que necesita y trate de mantener sus pagos lo más bajos posibles.
Pago de sus préstamos para estudiantes
Cuando se trata de realizar los pagos del préstamo para estudiantes, su principal objetivo debe ser efectuar los pagos puntualmente y ahorrar en cargos por pago atrasado. Aquí incluimos algunas sugerencias para que efectuar sus pagos sea un poco menos difícil.
Obtenga su título. Los estudiantes que completan los estudios tienen menos probabilidades de tener problemas para efectuar sus pagos mensuales. Un título universitario puede llevarle a conseguir un trabajo con un salario más alto y abrirle las puertas a una nueva carrera profesional.
Pídale a su prestamista si puede deducir automáticamente sus pagos de su cuenta bancaria. Además, pregúntele si ofrece un descuento en la tasa de interés por realizar pagos automáticos.
Intente liquidar otras cuentas durante el período de gracia (en general de seis meses) antes de que venza su primer pago del préstamo para estudiantes. Eso le ayudará a pagar sus préstamos para estudiantes cuando sea el momento.
Trate de ahorrar durante el transcurso de cada año para realizar un pago adicional por única vez. Hacer esto marcará una gran diferencia al reducir el saldo de su préstamo, el monto del préstamo que aún adeuda.
Si no puede realizar un pago mensual, llame a su prestamista de inmediato. Analice opciones para posponer los pagos o ajustar su plan de pago. Para obtener más información visite la página sobre aplazamiento o reducción de pagos por un tiempo determinado (en inglés) en el sitio Web de Ayuda Federal para Estudiantes.
Cómo posponer los pagos del préstamo para estudiantes
Los préstamos para estudiantes son obligaciones legales. El dinero que usted pide en préstamo debe reintegrarse, con intereses, como los préstamos para automóviles y las hipotecas. Si tiene problemas financieros que le dificultan pagar sus préstamos para estudiantes, no se asuste, pero comuníquese con su prestamista. Ellos le podrán explicar sus opciones para ayudarle a evitar problemas tanto con los pagos atrasados como con el incumplimiento.
Un primer paso útil: asesoramiento para la salida
Si usted tiene Préstamos Federales Stafford, deberá completar el asesoramiento para la salida poco antes de graduarse, retirarse o si no mantiene la condición de estudiante de medio tiempo. El asesoramiento para la salida le ofrece información sobre cómo administrar sus préstamos para estudiantes a su vencimiento. Consulte con su institución educativa para ver si puede completar su asesoramiento por Internet o si debe hacerlo personalmente.
¿Cuándo vencen los pagos?
Con la mayoría de los préstamos para estudiantes, usted comienza a realizar los pagos seis meses después de graduarse, abandonar los estudios o —para los préstamos federales— si no mantiene la condición de estudiante de medio tiempo. Recibirá su primer estado de cuenta alrededor de 20 días antes de que su préstamo ingrese en el período de reintegro y que venza su primer pago.
¿Pueden posponerse los pagos?
Podría haber maneras para posponer temporalmente su pago si está teniendo dificultades financieras, vuelve a estudiar o se encuentra en servicio militar.
Las dos formas más comunes de posponer temporalmente el pago de sus préstamos son el aplazamiento y la reducción de pagos por un tiempo determinado. Estos pueden ayudarle a no atrasarse en sus préstamos. Si ya está atrasado, su prestamista podría tener opciones de aplazamiento o reducción de pagos por un tiempo determinado para evitar que su préstamos caigan en situación de incumplimiento.
Tanto el aplazamiento como la reducción de pagos por un tiempo determinado le permiten dejar de efectuar pagos temporalmente, o efectuar pagos mensuales más pequeños que los requeridos por su programa de pago.
Los aplazamientos son para los préstamos federales únicamente. Un aplazamiento es un derecho, lo que significa que se lo deben otorgar si usted cumple con condiciones específicas.
Ejemplos de aplazamientos para préstamos federales:
Aplazamiento por dificultades económicas Debe ganar menos que el salario mínimo federal o exceder la relación entre deudas e ingresos definida a nivel federal.
Aplazamiento mientras está estudiando Si usted vuelve a estudiar después de que su préstamo ingresa en el período de pago, podría ser elegible para un aplazamiento mientras está estudiando. Si tiene Préstamos Federales PLUS para estudiantes de posgrado y profesionales, su prestamista le otorgará este aplazamiento después de que se desembolse su préstamo. Debe estar inscrito al menos como estudiante de medio tiempo en una institución educativa elegible. Si está asistiendo a una institución educativa fuera de Estados Unidos, debe ser ciudadano o tener nacionalidad de Estados Unidos.
Aplazamiento por desempleo Debe estar buscando un empleo de tiempo completo, pero sin poder encontrarlo. El empleo de tiempo completo se define como por lo menos 30 horas por semana de trabajo que se prevé que durará por lo menos tres meses.
Aplazamiento relacionado con la educación Debe estar participando en un programa de subsidios para investigación o de pasantía/residencia de posgrado.
Los aplazamientos de pagos son para los préstamos federales y privados, y se otorgan a criterio de su prestamista; usted no tiene derecho a ellos automáticamente.
¿Y los intereses?
Los intereses continúan acumulándose durante un período de aplazamiento o reducción de pagos por un tiempo determinado. (Los Préstamos Federales Stafford con subsidio son una excepción: el gobierno paga los intereses que se acumulan durante un período de aplazamiento autorizado). Usted es responsable de pagar los intereses que se acumulan en un préstamo para estudiantes sin subsidio (federal o privado) cuando su préstamo se encuentra en situación de aplazamiento o reducción de pagos por un tiempo determinado. Usted puede efectuar pagos de intereses mientras su préstamo se encuentra en situación de aplazamiento o reducción de pagos por un tiempo determinado. De lo contrario, se capitalizará (se agregará al saldo del capital) cuando su aplazamiento o reducción de pagos por un tiempo determinado finalice.
Dado que los intereses continúan acumulándose, es posible que termine aumentando el monto total que paga. Sin embargo, pagar más durante la vigencia del préstamo es mejor que las consecuencias a largo plazo del incumplimiento en los pagos y la morosidad. Además, posponer los pagos de su préstamo para estudiantes podría aumentar su flujo de efectivo mensual, lo que puede ayudarle a administrar los gastos cotidianos, como arrendamiento, seguro, e incluso alimentos.
En lugar de posponer, ¿hay otros planes de pago?
Hable con su prestamista. Es posible que pueda elegir un plan de pago diferente que se ajuste a su situación financiera. Quizás pueda reducir sus pagos mensuales actuales con un plan que le permita pagar solo los intereses, basar sus pagos en sus ingresos actuales o que le permita efectuar pagos más pequeños ahora y pagos más grandes más adelante.
¿Me ayudaría consolidar mis préstamos?
Para obtener más información, lea el artículo Ventajas y desventajas de la consolidación de préstamos.
Comuníquese con su prestamista
Recuerde que, si tiene dificultades para pagar sus préstamos para estudiantes, es importante que se comunique con su prestamista lo antes posible para analizar sus opciones. Ellos podrán responder a sus preguntas y ayudarle a enfrentar sus circunstancias específicas.
Ayuda estudiantil para estudiantes de posgrado
Los Programas de Préstamo Federal Stafford y Préstamo Federal PLUS pueden proporcionar fuentes de financiamiento a los estudiantes de posgrado y profesionales.
Un Préstamo Federal Stafford tiene una tasa de interés fija inferior a la tasa de interés del Préstamo Federal PLUS, y no se requiere verificación de crédito. Sin embargo, un Préstamo Federal Stafford tiene un límite de préstamo anual.
Con un Préstamo Federal PLUS se requiere una verificación de crédito, pero usted puede pedir prestado hasta el costo total de estudiar, menos cualquier otra ayuda financiera que reciba (incluidos los Préstamos Federales Stafford con subsidio y sin subsidio, becas y ciertos subsidios para investigación). Los Préstamos Federales PLUS tienen una tasa de interés fija que no cambiará durante toda la vigencia de su préstamo.
Tanto el Préstamo Federal Stafford como el Préstamo Federal PLUS tienen cargos por préstamo que equivalen a un porcentaje del monto del préstamo. Los cargos se deducen en forma proporcional de cada desembolso de su préstamo.
Primero debe aceptar el monto máximo del Préstamo Federal Stafford antes de recibir un Préstamo Federal PLUS.
Para ser elegible para estos préstamos:
- debe estar inscrito en un programa de posgrado o profesional al menos de medio tiempo (por ejemplo, un programa orientado a un título de maestría o a un título en leyes o medicina) en una institución educativa que participe en el Programa de Préstamo Directo Federal William D. Ford (Préstamo Directo);
- debe cumplir con todos los demás requisitos de elegibilidad generales para los programas de Ayuda Federal para Estudiantes; y
- para un Préstamo Federal PLUS, no debe tener un historial de crédito adverso (se realizará una verificación de crédito).
Para solicitar un préstamo federal, primero debe completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés). Después de que complete la solicitud FAFSA, su institución educativa le informará cuánto es elegible para recibir en ayuda federal.
Luego es usted quien decide si solicita un Préstamo Federal Stafford o un Préstamo Federal PLUS, o ambos. Una vez que lo decida, deberá completar un Pagaré Maestro. Recibirá sus fondos a través del gobierno federal (Programa de Préstamo Directo).
Recuerde que los préstamos para estudiantes deben reintegrarse, con intereses, como los préstamos para automóviles y las hipotecas. Los préstamos son obligaciones legales, por lo que debe analizar detenidamente el monto que tendrá que pagar antes de solicitar un préstamo.
No tendrá que comenzar a pagar un Préstamo Federal Stafford hasta seis meses después de graduarse, abandonar los estudios o si no mantiene la condición de estudiante de medio tiempo. El primer pago en un Préstamo Federal PLUS vence dentro de los 60 días después de que el préstamo se desembolsa por completo. No existe un período de gracia para los Préstamos Federales PLUS. Sin embargo, su prestamista pospondrá la fecha en que comienza su pago con un aplazamiento mientras está estudiando. Con un aplazamiento mientras está estudiando, usted no está obligado a efectuar pagos mientras asiste a la institución educativa por lo menos con un régimen de medio tiempo y durante seis meses después de graduarse o abandonar los estudios, o si no mantiene la condición de estudiante de medio tiempo.
Para obtener más información, visite el sitio Web de Ayuda Federal para Estudiantes en studentaid.ed.gov/sa/es.