Sugerencias para seleccionar un prestamista
Encontrar un prestamista es muy importante. Tómese su tiempo y use las siguientes sugerencias como ayuda para seleccionar la mejor opción.
- Busque y compare. El primer préstamo que se le ofrezca podría no ser la mejor opción.
- No se rinda ante la presión por vender. No deje que le apuren. Recuerde que siempre puede decir que tiene que conversarlo con otra persona antes de tomar una decisión.
- No firme un documento en blanco ni ninguna otra cosa que el prestamista prometa “completar después”.
- No firme nada que no le guste o que no entienda, incluso si el prestamista cancela la oferta de préstamo.
- Haga muchas preguntas y verifique siempre los números.
- Recuerde: un pago mensual bajo no es siempre la mejor oferta. Considere el costo total del préstamo.
Prácticas de préstamo abusivas
Se entiende por préstamo abusivo cualquier práctica de préstamo en la que el prestamista se aprovecha del prestatario. Los prestamistas abusivos imponen términos y condiciones de préstamo que son injustas o abusivas.¹ Estos son algunos ejemplos de préstamos abusivos y lo que puede suceder.
- Aliciente para incluir información falsa
Si un prestamista ha cambiado algo en su información de ingresos o gastos, o deja los ingresos en blanco, no firme la solicitud de préstamo. - Documentos de préstamo en blanco
Nunca firme un documento de préstamo en blanco ni trabaje con un prestamista que le pida que lo haga. - Táctica de venta para “engancharlo”
Esto es cuando un prestamista hace promesas a fin de concretar la venta, pero da marcha atrás en las promesas después de la venta. Para evitar esto, es fundamental leer detenidamente y entender el contrato antes de firmarlo. Cuestione cualquier aspecto del documento que no coincida con lo que le dijeron. No firme el contrato si algo no está claro o no es lo que le prometieron. - Apropiación del valor neto de su vivienda
Supongamos que usted no tiene muchos ingresos mensuales, pero ha acumulado valor neto sobre su vivienda. Si un prestamista le alienta a decir que tiene más ingresos que los que en realidad tiene en su formulario de solicitud para que le aprueben el préstamo, ¡tenga cuidado! A un prestamista abusivo no le importa si usted no puede hacer los pagos mensuales, porque apenas no pueda hacerlos, el prestamista ejecutará su hipoteca. Esto significa que se puede quedar con su casa, y usted perderá el valor neto que le ha llevado años establecer. - Refinanciamiento reiterado del préstamo
Se presenta cuando un prestamista incita a un prestatario a refinanciar repetidamente un préstamo. Esto ocurre a menudo dentro de un corto periodo de tiempo, y se cobran cargos y puntos altos. - Un cargo alto por pagos cada dos semanas.
Algunos prestamistas le ofrecerán la opción de pagar su préstamo cada dos semanas. Aunque este tipo de plan de pago puede reducir el cargo por financiamiento y la extensión de un préstamo, los prestamistas abusivos pueden cobrarle $1,000 por el “privilegio” de pagar cada dos semanas. En realidad, a menudo dichas cuentas pueden establecerse gratis o por unos cientos de dólares como máximo. - Firma obligatoria de una escritura
Si usted se atrasa en sus pagos hipotecarios, un prestamista abusivo puede ofrecerle ayuda para encontrar un nuevo financiamiento. Pero primero, le pedirá que transfiera la escritura de su propiedad al prestamista como una medida temporal para evitar la ejecución hipotecaria. Luego, el préstamo prometido nunca llega, y usted ya no es el propietario de su casa. - Anuncios que prometen “¿No tiene crédito? ¡No hay problema!”
Estas suelen ser señales de advertencia de estafas. A los consumidores que responden a esos anuncios se los guía a través de un proceso de solicitud ficticio e incluso pueden llegar a recibir documentos de aprobación del préstamo falsos. Para recibir el préstamo aprobado, les ordenan pagar dinero por adelantado en concepto de cargos y servicios, y en lugar de eso, terminan perdiendo su dinero. - Promesas de refinanciamiento del préstamo con una mejor tasa en el futuro
Nadie puede hacerle esa promesa. En cambio, pregunte qué puede hacer ahora para obtener una mejor tasa. Por ejemplo, si está trabajando con un banco local, podría acceder a un descuento en la tasa por realizar pagos mensuales automáticos desde su cuenta de cheques.
¹ Cornell Law School
Para obtener más información y ayuda en torno a los préstamos abusivos, consulte el sitio Web sobre préstamos abusivos correspondiente a su estado.